Festival de la Cultura Coreana en Montevideo

En el mes de octubre se celebra el Festival de la Cultura Coreana y el público uruguayo podrá disfrutar de diferentes actividades (todas de entrada libre) que representan la cultura tradicional de este asombroso país. A través de su música, danza, deportes, películas y mucho más podremos acercarnos un poco a la vida y tradiciones de Corea. Para conocer en detalle todos los espectáculos y actividades continúa leyendo la nota.

Música y Danza tradicionales de Corea: Samulnori y Buchaechum

En diferentes puntos de la ciudad durante el fin de semana del 13 y 14 de octubre podremos deslumbrarnos con un espectáculo de percusión tradicional coreana y la magnífica coordinación de la “danza de abanicos” (Buchaechum).

El año pasado, en el marco de la Semana de la Cultura Coreana el grupo “Dulsori” maravilló a la audiencia de la Sala Zitarrosa con su increíble energía y variedad de ritmos e interpretaciones. A través de ellos pudimos acercarnos y conocer más de la percusión tradicional coreana.
Este año, el Samulnori (percusión tradicional de cuatro instrumentos) y Buchaechum (danza tradicional con abanicos) se acercarán más al público realizando presentaciones en: Explanada de la Intendencia de Montevideo, Parque Rodó y Auditorio Nelly Goitiño del Sodre.

Taekwondo: el arte marcial de una nación

El Taekwondo es el arte marcial tradicional de Corea. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada. En el año 1975 llega a Uruguay, más exactamente a la ciudad de Paysandú, de la mano del maestro Byung Sup Lee y se estima que actualmente hay unos dos mil practicantes de Taekwondo en nuestro país. El 20 de octubre se realizará una presentación especial de Taekwondo en el Club Defensor. Además antes de la demostración se podrá ver a dos grupos uruguayos que realizan cover-dance de kpop.

“The Greeting Man” Escultura de Corea en Uruguay

Corea y Uruguay dos países unidos por algo que extrañamente los acerca: estar en las antípodas. Este tipo de conexión lejana ha atraído a varios artistas y hace algunos años incluso se instalaron cámaras en Montevideo para la obra “The Millenium Eye” que se encuentra en Corea. La idea: ver el cielo que no se ve, el cielo que ven quiénes están “al otro lado del mundo”.

El 24 de octubre seremos quiénes vivimos en Uruguay los que contaremos con una escultura coreana en nuestra tierra: “Greeting man”
Greeting Man será instalado en la Plaza República de Corea, la cual fuera designada como tal por la Junta Departamental de Montevideo en Julio de 2012 (ubicada en las calles Juan M. Espinosa y Avda. Ing. Juana Pereyra). Esta Escultura será la primera obra que va a inaugurar el artista Coreano para lograr su proyecto de instalar estos Greeting Man en diferentes lugares del mundo, los cuales tienen un importante significado, tales como las antípodas geográficas de Corea (Uruguay), la Zona Desmilitarizada en Corea, zonas de conflictos, etcétera.

Séptimo Arte de Corea a nuestras Salas de Cine

Por si los espectáculos no fueran suficientes para acercarnos un poco a las tradiciones coreanas, también se presentarán películas coreanas en las Salas de Montevideo (Movie Center Montevideo Shopping y Auditorio del Museo del Fútbol). Las películas que se exhibirán son: Pacemaker, Oasis, Officer of the Year y Sunshine.

Es importante recordar que todas las actividades son de carácter gratuito. Así que si eres de Uruguay y te interesa la cultura coreana no tienes excusas para no asistir a TODO lo que se presentará en el mes de octubre ;)

Más adelante y cercano a las fechas de los espectáculos detallaremos más información así que estén pendientes a Cuentos Coreanos.

 

Festival Organizado por: Embajada de la República de Corea en Uruguay y Korea Foundation