Resumen Semanal de Noticias

Como todos los lunes, les dejo un resumen semanal de las noticias más destacadas que se han publicado en Internet sobre Corea:

• Corea deviene el “Hollywood de Oriente”

• Fallecen 62 personas y desaparecen 9 por inundaciones

• Legisladores japoneses retenidos en aeropuerto surcoreano debido a la prohibición de entrada

Corea deviene el “Hollywood de Oriente”

En fecha reciente, dos de las más reconocidas entidades de prensa a nivel mundial, CNN y France 2 TV, presentaron detallados reportajes sobre Corea y el fenómeno de la Hallyu, la Ola Coreana.

El 31 de diciembre, CNN informó que en el transcurso de la década pasada, Corea se convirtió en el “Hollywood de Oriente”, con varios millones de seguidores de la Hallyu en Asia y en el mundo.

En el artículo “La Ola coreana de cultura pop barre toda Asia”, CNN menciona el espectáculo presentado el año pasado por los 13 integrantes del grupo pop Super Junior en la Exposición Mundial de Shanghái. Casi un millón de seguidores locales acudieron a ver actuar a su grupo juvenil favorito, y algunos tuvieron que hacer fila durante varios días para obtener un boleto.

De acuerdo con CNN, la música pop, los dramas televisivos, las películas y los video juegos de Corea son “desenfrenadamente” populares entre la juventud asiática. Citando al personal de Korea Broadcasting System, se dice que el éxito de Corea como exportador de cultura fue posible gracias a la alta calidad de sus productos culturales, pero también a una menor barrera cultural que permite a los asiáticos identificarse con los contenidos coreanos.

Por su parte, la televisora estatal francesa France 2 TV transmitió un documental especial de Año Nuevo el 3 de enero titulado “Un vistazo al planeta: Corea del Sur”.

En este documental, con duración de 110 minutos, se habla de Corea como el “poder oculto”, y se destaca el notable desarrollo económico alcanzado por Corea en el transcurso de tres décadas, así como la exitosa organización de la Cumbre del G20 de Seúl en 2010. Se abordan temas tales como la Hallyu, el conflicto con Corea del Norte, las religiones coreanas y las marcas globales como Samsung.

Uno de los segmentos se enfocó a los productos culturales de exportación de Corea, como es el caso del K-pop, de los dramas televisivos y las películas, los cuales han cobrado notable popularidad en toda Asia. En este programa se consideró a la Hallyu como el más novel motor de crecimiento de exportación cultural del país.

Este documental se puede ver completo en el sitio oficial de France 2TV en: http://oeil-sur-la-planete.france2.fr/?page=emissions&id_rubrique=50 (en francés)

Raúl Bautista Gutiérrez
Redactor de Korea.net

Fallecen 62 personas y desaparecen nueve

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias anunció que las fuertes precipitaciones recientes dejaron un saldo de 62 muertos y nueve desaparecidos.

El mayor número de muertos surgió en la zona de Gangnam en Seúl, donde ocurrió el corrimiento del monte Umyeon. Su derrumbamiento causó 18 bajas. En tanto en las provincias de Gangwon y la ciudad de Chuncheon fallecieron otras 13, mientras que en las ciudades de Pocheon y Dongdoocheon, perecieron siete y seis personas respectivamente.

La citada agencia informó que se han producido más de 16 mil damnificados de los cuales unos 2.400 se hallan en albergues. Según la tarde del sábado, se recuperaron las instalaciones eléctricas excluyendo solamente el distrito Seocho en Seúl, la región urbana más afectada. En tanto, aún unas 5 mil viviendas en Seúl carecen de agua corriente.

Por otro lado, más de 10 mil viviendas y unas mil tiendas y fábricas se inundaron, mientras que unas 270 mil gallinas y vacas fueron sacrificadas.

La agencia en cuestión añadió que hasta el momento se han introducido más de 100 mil personas para conseguir la rápida recuperación de los daños.

Fuente: KBS

Legisladores japoneses retenidos en aeropuerto surcoreano debido a la prohibición de entrada

Seúl cumplió una prohibición de entrada sobre tres legisladores japoneses que llegaron al país este lunes, llevando a cabo su promesa de bloquear su viaje, que es visto como un intento de reafirmar la reivindicación de Tokio de los islotes surcoreanos de Dokdo.

Yoshitaka Shindo, Tomomi Inada y Masahisa Sato, del partido conservador japonés Partido Democrático Liberal, llegaron al Aeropuerto Internacional de Gimpo, de Seúl, según lo previsto, pero las autoridades de inmigración surcoreanas les condujeron a una sala de espera, en donde se les informó de la prohibición de entrada del Gobierno.

Seúl dijo previamente que enviará a los legisladores de regreso en el viaje de vuelta del vuelo de la ANA en el que llegaron.

El viaje de los legisladores japoneses se produjo después de su anuncio, el mes pasado, de que visitarían la isla surcoreana de Ulleung, localizada a unos 90 kilómetros al oeste de Dokdo, en el mar del Este, durante un viaje de cuatro días en Corea del Sur. La medida provocó la indignación entre algunos políticos surcoreanos, que lo consideraron como otro intento de Japón para hacer una reclamación sobre los islotes.

Corea del Sur desestima la reclamación de Japón como absurda, diciendo que recuperó el control sobre todos sus territorios, incluido Dokdo, al término del régimen colonial de Tokio de 1910-45.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, Shindo reiteró la reivindicación de Tokio de que Dokdo pertenece a Japón: “No obstante, debemos hablar de este tema, ya que hay una diferencia de opinión entre Japón y Corea del Sur”, y añadió: “Si se niega nuestra entrada, vendremos una vez más”, advirtiendo que la prohibición de entrada puede convertirse en un conflicto diplomático entre las naciones.

Fuente: Yonhap

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen Semanal de Noticias

  1. Rukia dijo:

    Wow! si que está muy de moda la ola Hallyu ^^
    Que pena las otras noticias😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s