Noticia Destacada

El tifón Muifa pasó a lo largo de la costa oeste de la Península Coreana y por la capital surcoreana de Seúl la tarde de este lunes, dejando al menos cuatro muertos y dos desaparecidos, mientras avanza hacia el norte con destino China, informó la oficina meteorológica y la agencia de control de emergencias.

 

 

El Tifón Muifa pasa por Corea

  • El tifón Muifa golpea las ciudades de la costa oeste a medida que se acerca a Seúl (08/08/2011 11:57 KST)

El tifón Muifa golpeó la costa oeste de Corea del Sur, dejando al menos un muerto y dos desaparecidos, a medida que avanzaba hacia el norte para llegar a la capital de Seúl en la mañana del lunes, dijeron la oficina meteorológica y la agencia de control de emergencias.

A las 6:00 de la mañana, Muifa, el noveno tifón del año que se generó en el Pacífico occidental, se dirigía hacia el norte desde las aguas a 260 kilometros al oeste de Seosan, según la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés). Seosan está ubicado a 151 kilómetros al suroeste de Seúl.

Se espera que el tifón, que se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora, llegue a Seúl, a la región circundante de Gyeonggi y a la cercana ciudad de Incheon a última hora de la mañana del lunes, antes de dirigirse por la tarde hacia la Península de Liaodong de China, al norte de la Península Coreana, según la oficina meteorológica.

A su paso por la mitad inferior de la costa oeste de Corea del Sur el domingo, el tifón mató al menos a una persona y dejó a otras dos desaparecidas cuando golpeó las ciudades sureñas a lo largo de la costa y la isla turística meridional de Jeju.

Un hombre, de 75 años de edad, fue hallado muerto la noche del domingo en la isla de Wando, situada en el extremo sur de la provincia de Jeolla del Sur, después de haber desaparecido mientras trataba de amarrar un barco de 1 tonelada en mares tormentosos, dijo la Agencia Nacional para la Administración de Emergencias (NEMA). Una mujer, de 50 años de edad, desapareció en Hwasun, provincia de Jeolla del Sur, así como un hombre de 64 años de edad, en la sureña ciudad portuaria de Busan, después de haber sido arrastrados por los mares tempestuosos, de acuerdo con la agencia.

Este lunes por la mañana, fueron emitidas advertencias de tifón en la zona de la capital de Seúl, Gyeonggi e Incheon y en las provincias meridionales de Chungcheong del Sur, Jeolla del Norte y del Sur, así como en las ciudades metropolitanas de Daejeon y Gwangju. Las advertencias también se encontraban en vigor para el mar Amarillo y la parte occidental del mar del Sur.

Las autoridades pidieron precaución especial en la zona de la capital, ya que se espera que el tifón traiga fuertes lluvias y tormentas a su paso por la región en la mañana del lunes.

  • Tifón Muifa pasa por Seúl y la costa oeste dejando a cuatro personas muertas (08/08/2011 20:11 KST)

El tifón Muifa pasó a lo largo de la costa oeste de la Península Coreana y por la capital surcoreana de Seúl la tarde de este lunes, dejando al menos cuatro muertos y dos desaparecidos, mientras avanza hacia el norte con destino China, informó la oficina meteorológica y la agencia de control de emergencias.

Muifa, el noveno tifón del año generado en el Pacífico Occidental, se dirigía hacia el norte desde las aguas a 90 kilómetros al oeste de la isla de Yeonpyeong, una isla occidental situada al norte de Seúl, a partir de las 3 pm, según la Administración Meteorológica de Corea del Sur.

Se espera que el tifón se mueva más hacia el norte para llegar a tierra a 239 kilómetros al noroeste hacia la ciudad norteña de China, Tianjin, por la noche del martes. Se mueve a una velocidad de 27 kilómetros por hora, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.

Mientras la influencia de Muifa se desvaneció y no se informaron de daños, la oficina levantó la mayor parte de sus advertencias de tifón en todo el país, incluyendo aquellas en Seúl y la provincia de Gyeonggi, alrededor de las 4:30 pm.

Cientos de vuelos entre la isla de Jeju y Seúl fueron cancelados debido al tifón y las consiguientes lluvias torrenciales el domingo, mientras que buques de pasaje y otros barcos de pesca fueron atracados también en el Mar Amarillo.

Unas 220 personas se quedaron sin hogar en la ciudad costera de Yeosu, después de que un aguacero que acompañaba a Muifa inundó sus hogares. La provincia de Jeolla del Sur, una de las regiones más afectadas por el tifón, registró fallos de energía en unos 150.000 hogares y varias carreteras quedaron en ruinas.

Los vuelos Seúl-Jeju fueron totalmente restablecidos a partir de las 6:10 am del lunes, debido a que la influencia de Muifa en la isla se desvaneció, según funcionarios del aeropuerto.

Sin embargo, 15 vuelos que salían del aeropuerto internacional de Incheon con destino a las ciudades chinas, incluyendo Pekín y Shanghái, fueron cancelados por la mañana debido al tifón.

Fuente: Yonhap

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Noticia Destacada

  1. geraldine dijo:

    Ojala que no pase nada por corea TT TT

  2. Martin dijo:

    Mi sonsengnim esta en Corea ahora mismo, espero que este todo bien😦

  3. Katherine dijo:

    Espero no haya causado mas daños y puedan recuperarse pronto los afectados😦

  4. Naty Rain ^_^ dijo:

    Que pena😦 espero que tu Sonsengnim este bien! Gracias por la info, aunque sea una mala noticia es muy bueno estar informados sobre lo que esta pasando en ese fantastico país. Hasta ahora no habia encontrado una pagina tan buena con noticias en español. Muy divertidos los videos que hacen! Sigan asi!! Saludos de Paraguay!! Aqui no tan COLD WINTER!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s