Aprendamos los números con Gwiyomi – 귀요미

numeroscoreanosEn esta entrada y video de Cuentos Coreanos te enseñaremos algunos números en coreano, conocerás el significado en español de la popular canción “Cute Player (Gwiyomi)” y te explicamos un poco de qué se trata el aegyo….

El año pasado se puso muy de moda en Corea (y otros países también) el “Gwiyomi – 귀요미” y en YouTube encontramos videos de todo tipo y color haciendo este juego “cute” Pero ¿qué es exactamente?…
Comencemos por explicar un poco el “aegyo – 애교”. No se puede encontrar una palabra para definir el aegyo pues se trata de un conjunto de acciones, moda, gestos, maquillaje, que es popular en Corea y otros países de Asia. Se trata de actuar de forma “aniñada”, hablando tierna y adorablemente (suena un poco tonto a veces, sí). Generalmente lo usan las chicas para hablar con su novio/pretendiente/amigos. Pero ojo, los chicos también pueden hacer “aegyo” y ¡sí lo hacen! Uno de los reyes del “aegyo” es Sungmin de Super Junior, siempre actuando de forma tierna ^^

Podríamos dedicar un post entero a esto y publicar una inmensa cantidad de videos pero vamos a resumirlo… la actitud “aegyo” la encontramos en el modo de hablar (aniñado, estirando las palabras como “oppaaaaaaAA”,etc.) y en la forma de escribir en coreano, terminando las palabras con “ing” “iem” (ejemplos: 오빵, 안뇽, ~)

El Gwiyomi – 귀요미 podría ser otra de las manifestaciones o demostraciones de aegyo a través de un juego que plantea sumar números iguales con el resultado de “gwiyomi (lindo)” y hacer un gesto tierno o lindo. Así se generan diversas versiones de este juego y los programas de variedad de Corea aprovechan para retar a los idols del K-pop a dar la versión más tierna de Gwiyomi.

Aquí les dejamos la versión de Cuentos Coreanos con la letra en español de “Cute Song” de la cantante Hari (귀요미송):

Pero no solo gestos lindos se pueden hacer con esta canción… en este blog queremos que de a poquito vayan aprendiendo un poco más de coreano de formas sencillas. Por eso hoy les enseñaremos algunos números que son mencionados en Gwiyomi.

¡Aprendamos los números en coreano!

En coreano, hay dos formas de decir los números y depende para qué los utilicemos. El sistema sino-coreano es el que aparece en esta canción y se usa para: teléfonos, decir los minutos, contar (dinero), etc.
¿Cómo se dicen? Aprendamos hasta diez ya que luego es muy sencillo continuar:

1 – 일 – ‘il’
2 – 이 – ‘i’
3 – 삼 – ‘sam’
4 – 사 – ‘sa’
5 – 오 – ‘oh’
6 – 육 – ‘iuk’
7 – 칠 – ‘chil’
8 – 팔 – ‘pal’
9 – 구 – ‘gu’
10- 십 – ‘ship’

A partir del diez los números se componen súmandolos de la siguiente forma:
11: 10 + 1 (‘ship-il’), 12: 10 + 2 (‘ship-i’), …. 20: 2 + 10 (‘i-ship’), 21: 2 + 10 + 1 (‘i-ship-il’), etc.

Por ahora, les enseñaremos sólo este sistema numérico en coreano. Más adelante continuaremos aprendiendo🙂
Finalmente, para que puedan practicar, les dejamos otra canción tierna que utiliza los números nada menos que interpretada por los chicos de B1A4 ¿aegyo? sobredosis!!!😀

Esperamos que hayan disfrutado este post y aprendido un poco más ^^ ¿conocían el “aegyo”? Cuéntennos si han hecho su versión de Gwiyomi y dejen el link en un comentario!!!

Fuentes:
Kawainosidad
Hari – Cute Song – Traducción al español por @CuentosCoreanos

Esta entrada fue publicada en Aprende coreano y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aprendamos los números con Gwiyomi – 귀요미

  1. Lorena Ochoa dijo:

    OMO!!!! la primera cancion la estaba buscando y que padre que ya la pusieron en cuentos coreanos me la voy aprender porque la eh visto en muchas series y tv shows la segunda voy a tratar de aprendermela o si muchas gracias cuentos coreanos espero que sigan poniendo mas de estos videos para aprender mas……..감사합니다 !!! 친구!!!!!

    • Gracias por tu comentario! Sí, la canción del Gwiyomi ha estado muy de moda. La que cantan B1A4 se llama “Number Song” o “Canción de los números” y en esa cuentan hasta 10 comenzando cada palabra con el número. ^^
      Fighting y Saludos!

  2. cerecita dijo:

    que bonito te a quedado el video *0*
    muy buen post
    saludos

  3. jocar dijo:

    lindooooooooooooooooooooooooo me gusto muchop!!!❤

  4. pablo diez dijo:

    hola. Soy un fanatico de kiyomi song y un rabioso sone. Quisiera saber todo sobre corea y tener mi propia coreana. Gracias. Las coreanas son las mas lindas y dulces del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s